¿a qué altura está el sol?

Cálculo angulo sol

El ángulo de incidencia del sol a un punto de la tierra dependerá de unos factores.

Hora del día (teniendo en cuenta la hora solar)

Fecha

Situación del punto en cuestión (latitud y longitud)

 

Aquí encontrarás una herramienta para calcular el ángulo de incidencia del sol. Podrás evidenciar, por ejemplo, que en los solsticios de invierno y verano, el sol presenta menos ángulo de incidencia. También puedes evidenciar, cómo incide en estos días el sol en un punto del trópico.

 

Curs de Sextant

El Capità  Quim Marín impartirà un curs de setxant al Club Nàutic Vilanova.

El contingut és molt ampli i interessant:

CURSET US SEXTANT. ASTRONOMIA NÁUTICA EN SIS LLIÇONS

PROGRAMA GENERAL DEL CURSET:
 
Sobre el sextant com aparell óptic.:
 
Descriure 	sextant.
Corretgir 	errors perpendicularitat.
Exemples 	de lectures
Filtres 	observacions.
Obtenir 	el error d’index: ei
Calcular 	l’alçada  H
 
Sobre astronomia:
 
Coordenades 	geográfiques. latitud, 	llongitud.paralels.meridians.milla nautica.
Coordenades 	azimutals. AZIMUT. ALÇADA.
Coordenades 	celestials. HORARI.DECLINACIO.
LHA. 	HG . DEC. TU.
Repàs 	ALMANAQUE NAUTICO. Pag. 387. pms, lluna, polar.
Idees 	sobre refracción, paralaje, semidiametre, etc.
Carta 	de fortuna. Situació de varis punts. Exercicis.
Cono 	de iguals alçades. Angles. Azimut.
 

Sobre el sextant lectures reials del sol a platja.
 
Tangentejar 	el sol a l’horitzó.
Lectures. 	Cap per avall per les estrelles.
Angles 	horitzontals.
Hora 	TU. Utilització cronòmetre.
 
Sobre astronomia:
 
Taules 	329. Entrades. Taules correctores dels minuts dec.
Azimuts. 	Obtenció.
LHA 	– DEC – LAc – LLONc.
Same 	name/contrary name/latitud entrada./LHA.
Exercicis.

Sobre el sextant.,

 
Alçades 	Sol. Meridianes. Saber l’hora-Taula de lectures. Llongitud 	emergència per meridianes.
Meridiana 	de la lluna, estrelles, satelits, etc.
 
Calculs:
 
RECTA 	D’ALÇADA.
Determinants, 	azimuts, away-towards.
Meridianes 	sol. Latitud per la Polar.
Exercicis. 	Lectura sol mati-meridiana./meridiana-sol tarda.
 

 * CALCULS I EXERCICIS.

S’adjunta el fulletó informatiu.


La sexta flota en Finisterre…

No sé si es verdad, pero reproduzco una conversación que aparece en el diario el Pais el 20 de marzo de 2009 , y ha corrido tintas por Internet.

… Ruido de fondo.

Americanos:

-Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar colisión.

Gallegos:

-Negativo. Repetimos, son ustedes los que deben desviar su rumbo quince grados sur para evitar colisión.

Otra voz americana:

-Al habla el capitán de un navío de los Estados Unidos de América. Insisto, desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar colisión.

Gallegos:

-No lo consideramos factible ni conveniente, les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.

Americano (muy cabreado):

-Les habla Richard James Howard, al mando del portaviones USS Lincoln, de la marina de los EE.UU, el segundo navío de guerra más grande de la flota norteamericana. Nos escoltan dos acorazados, seis destructores, cinco fragatas, cuatro submarinos y numerosas embarcaciones de apoyo. Nos dirigimos al golfo Pérsico para preparar maniobras militares ante una eventual ofensiva de Irak. No les sugiero… Les ordeno que desvíen su rumbo quince grados norte!!! En caso contrario nos veremos obligados a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del buque y de la fuerza de esta coalición. Uds pertenecen a un país miembro de la OTAN, así que obedezcan inmediatamente y quítense de nuestro camino !!!

-Les habla Xosé Manuel Otero Rivas. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro y un canario que ahora está durmiendo. Tenemos el apoyo de la Cadena Dial de Coruña y el canal 106 de emergencia marítima. No nos dirigimos a ningún lado ya que les hablamos desde tierra firme. Nos hallamos en el faro A-853 de Fisterra, costa de Galicia. No tenemos ni puta idea en qué puesto estamos en el ranking de los faros españoles. Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la puta gana para garantizar la seguridad de su buque de mierda que se va a hacer hostias contra las rocas, por lo que volvemos a insistir y le sugerimos que lo mejor, y más sano es que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar la colisión! Cambio.

Nota: Transcripción literal del diario el Pais. Se supone que el canal 106, es canal 16

Nudos, metros/segundo, Kilómetros/hora…

Es habitual oir, según la fuente, la velocidad del viento en diferentes magnitudes y puede causarnos confusión. Aquí unas pequeñas reglas:

1 Nudo = 1,8 km/H
10 Nudos = 18 Km/H

1 Km/H = 0,53 Nudos
10 Km H = 5 Nudos
100 Km/H= 53 Nudos

1 m/s = 3,6 Km/H
10 m/s = 35 Km/H

1 m/s = 2 Nudos (exactamente 1,94)
Chuleta: (para saber los nudos desde m/s sólo hace falta multiplicar por 2).

Más: Conversor de unidades Online

millas náuticas, millas terrestres, nudos kilómetros…

¿Por qué en la náutica, marina y aviación se utilizan las millas náuticas para medir y calcular distancias? ¿No es más fácil que se utilice el sistema métrico decimal?

No es tan sencilla la explicación. Las convenciones  para definir qué es una unidad (una milla, o un kilómetro) han variado con los años.

Primeramente, vamos a hacer un poco de historia (muy reducida), para llegar a conclusiones.

Antes de la Revolución industrial:
Cada región, tenía  su forma particular para tomar mediciones (distancias, peso,volumen,tiempo). La mayoría de estas unidades tomaban como patrón algún elemento de la naturaleza (la distancia que podía recorrer un caballo, la mediada de los brazos extendidos de un adulto, incluso la medida del pie de algún reinante)… No se conocía ningún patrón que fuera fijo y constante.
En la medida que avanzó la técnica  y el comercio se hacía más necesario unificar el sistema de medidas. Hasta entonces cualquier medida era relativa, y ello conllevaba muchos problemas por la inexactitud.
El pensamiento racionalista surgido tras la Revolución Francesa ayudó a que se fomentara un sistema de pesos y medidas distintas.
Gracias al trabajo de científicos como Lavoisier (que fue guillotinado), en 1793 se adopta en Francia el metro como unidad de medida.

En su momento, se consideraba el metro como la 1/10.000.000 parte de un meridiano de polo a polo que pasaba por París. Se basaba, por tanto en la medida de un elemento de la Naturaleza (la Tierra) inmutable. De esta unidad  derivó la definición de gramo como unidad de masa, basándose en otro elemento natural, el agua y múltiples unidades que con el tiempo y las mejoras en los sistemas de medición han cambiado sus definiciones.

La definición del metro ha ido modificándose con el tiempo (al conocerse con exactitud  la medida de la Tierra). Más tarde se definió como la medida de una barra de platino e iridio que se conserva en París.

Desde 1984, su definición,  (basada otra vez en elementos de la naturaleza, en este caso la luz):

El metro es la longitud del tramo recorrido por la luz en el vacío durante un tiempo intervalo de 1/299 792 458 de segundo. (evidentemente también hay una definición exacta de segundo). El metro es una de las unidades básicas (así como el gramo, el mol, el grado kelvin).

Entonces ¿por qué no se aplica el kilómetro en la marina o en aviación?

Con la finalidad de racionalizarlo todo, también en Francia se estableció una unidad de tiempo basada en el sistema métrico. El día se dividió en 10 horas decimales. Cada hora tenía 100 minutos decimales, y éstos 100 segundos decimales. A este sistema no se adaptó la población, y la medición de tiempo continuó con el sistema sexagesimal que conocemos hoy. Minutos y segundos.

Como sabemos, una milla náutica  es un minuto de meridiano terrestre. Comunmente pensamos que son 1852m. Esta consideración es cierta parcialmente. Cuando primeramente se definió milla como unidad, no se conocía con total exactitud la medida de la Tierra, ni se conocía que el planeta no es exactamente una esfera (en realidad es un “geodo”, una esfera aplanada por los polos).

Al no ser la Tierra esférica, un arco de un minuto no es la misma distancia en el polo que en el ecuador. Concretamente un minuto de meridiano en el polo son 1843 m en el ecuador, y 1863 en el polo. Es por ello que se han derivado diferentes definiciones de milla en función de la latitud. Por ello, y después de muchas décadas de discusiones se determinó en 1929, se considera la medida que una milla náutica son 1.852 metros.

Notas:

La oficina de unidades y pesos de medidas considera que la abreviación de milla debe ser una n (no nm para no confundir con nanometros).
Una milla terrestre (utilizada todavía en paises anglosajones son 1.609 m)
Las cartas náuticas utilizan la convención Dataum  WGS84, que considera una milla, 1855 m. Sobre este tema, y sobre las proyecciones de la Tierra a papel  escribiremos en otro post.

Enlaces:
Oficina internacional de pesos y medidas de Paris

Wikipedia, nautical mile

Conversor de medidas


Nieblas

Uno de los elementos más imprevistos, es la aparición de nieblas. Hay diferentes tipos de ellas clasificadas en función de los fenómenos que las originan. En todos casos, y según su densidad hay que extremar las precauciones, disminuyendo la velocidad, usando señales acústicas y estando atento a elementos electrónicos (VHF y Radar).

Niebla de advección
Causada por el enfriamento de una masa de aire cálido con la parte inferior húmeda al pasar por encima de una superficie fría. En el mar, es la clásica niebla marítima cuano una masa de aire continetntal cálido llega al mar.

Niebla de evaporación
Causada por la saturación de una masa de aire frío originado por una evaporación intensa debajo de esta masa de aire frío

Niebla de inversión
Causada por el descenso de una capa de estratos forma bajo una inversión térmica

Niebla de radiación
Causada por el enfriamiento nocturno de una masa de aire estancada delgada y húmeda que tiene lugar cuando se enfría por radiación la superficie terrestre que hay debajo.

Títulos Náuticos

Las Titulaciones de Recreo facultan para manejar embarcaciones deportivas que no tengan fin comercial.

Las titulaciones de recreo son emitidas por la Dirección General de la Marina Mercante o las Comunidades Autónomas que hayan asumido estas competencias (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Baleares, Canarias y Melilla.

Para obtener una titulación de recreo, de acuerdo con lo previsto en la ORDEN FOM 3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, hay que superar un examen teórico y realizar prácticas básicas de seguridad y navegación. En lugar de estas prácticas, se podrá hacer un examen práctico.

Los exámenes teóricos los realizan la Dirección General de la Marina Mercante o las Comunidades Autónomas antes mencionadas.

Las prácticas básicas de seguridad y navegación únicamente podrán ser realizadas en las Escuelas homologadas para tal fin por las Comunidades Autónomas o la Dirección General de la Marina Mercante. Estas Escuelas emitirán una certificación acreditativa de haber realizado las prácticas. Para el caso de manejar embarcaciones a vela, será preciso realizar unas prácticas específicas para navegación a vela.

El examen práctico puede ser convocado por las Comunidades Autónomas.

Una vez cumplidas las condiciones determinadas para cada título (Edad, examen teórico aprobado, superado el examen práctico o certificación de las prácticas básicas de seguridad y navegación, así como el certificado médico), el interesado podrá solicitar la expedición del título por la Comunidad Autónoma o la Dirección General de la Marina Mercante, para lo cual deberá abonar las tasas oportunas.

No se necesitará título de recreo

Durante el día y en las zonas delimitadas por la Capitanía Marítima, se podrán gobernar las siguientes embarcaciones/ aparatos flotantes, sin necesidad de un título:

  • Embarcaciones a motor hasta 4 mts. de eslora y con una potencia máxima de 10 kW (13 CV).
  • Embarcaciones a vela hasta 5 mts. de eslora.
  • Piraguas, kayacs, canoas sin motor, patines con pedales o a motor de potencia inferior a 3,5 kW.
  • Tablas a vela o tablas deslizantes a motor, o instalaciones flotantes fondeadas.

Autorizaciones Federativas

  • Gobierno de embarcaciones de recreo, hasta 6 mts. de eslora y una potencia máxima de motor de 40 kW (54 CV), en navegaciones diurnas en zonas delimitadas por la Capitanía Marítima.

Patrón de Moto Náutica «C»

  • Manejo de motos náuticas de potencia inferior a 55 C.V.

Patrón de Moto Náutica «B»

  • Manejo de motos náuticas de potencia igual o superior a 55 CV e inferior a 110 C.V.

Patrón de Moto Náutica «A»

  • Manejo de motos náuticas de potencia igual o superior a 110 C.V.

Patrón para Navegación Básica

Gobierno de embarcaciones de recreo que en su navegación no se alejen más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo, con las siguientes limitaciones:

  • Embarcaciones de recreo de vela, hasta 8 mts. de eslora.
  • Embarcaciones de recreo de motor hasta 7,5 mts. de eslora, con potencia de motor adecuada a la misma.
  • Podrán gobernar motos náuticas.

Patrón de Embarcaciones de Recreo

  • Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, hasta 12 metros de eslora y potencia de motor adecuada, en navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 12 millas paralela a la misma. Asimismo podrá realizar navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.

Patrón de Yate

  • Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, hasta 20 metros de eslora y potencia de motor adecuada, en navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 60 millas paralela a la misma.

Capitán de Yate

  • Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, sin limitación alguna.

Fuente: DGMM (2009)